18 de junio de 2006

Quinto Sector de Reñaca

S2020054

Solo un poco de mar y arena en una día en que ni siquiera pensaba estar allí...

Desde hace un buen tiempo que no observaba este paisaje. Sentado observo varios cambios, al mismo tiempo en que recuerdo la última ves que estuve aquí, claro las condiciones eran otras. En el día de hoy soy un turista mas disfrutando del paisaje, hace unos seis años atrás, era otro estudiante mas haciendo un trabajo de verano en el concesionario a cargo. Me refiero a la empresa La Marina de Reñaca.

Con alegría observo como palmeras y arquitecturas que antes no estaban mejoran el paisaje. Seguramente exigencias de la alcaldía para mantener la concesión. Al mismo tiempo me pregunto si también las condiciones laborales de este sector han mejorado en consecuencia con lo visible. No es que crea que haber trabajado aquí de 9:00 a 21:00 horas sin horario establecido de colación de lunes a domingo sin día libre, sin contrato, sin posibilidades de éxito en denuncias a la inspección del trabajo por supuestas relaciones de amistad con sus miembros por parte del dueño o la remuneración de un sueldo inferior al mínimo de la época, sea una práctica aislada en este tipo de negocios. Solo me hace reflexionar acerca de la motivación que hace que muchos de nosotros acepte este tipo de condiciones para trabajar. Al recordar aquellos tiempos, me encuentro con que mis compañeros de trabajo eran estudiantes universitarios, incluso era requisito para trabajar allí, lo que hace aún mas difícil la reflexión. Quizás la respuesta es mas simple de lo que parece y seguramente la concesionaria de la época la conocía. “La necesidad tiene cara de hereje”.

Solo espero que el aparente progreso que aquí se observa no beneficie solamente a lo posible de apreciar a simple vista, sino que también a quienes trabajan para hacer de esta zona un atractivo lugar turístico.

Etiquetas:

3 Comments:

At 11:14 p. m., Blogger Manuel Valenzuela said...

En todos lados hay chupasangres compare, arriba y abajo. Está en nosotros hacernos respetar y respetar al resto (cuando seas jefe acuérdate de este post)

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo trabajo allí... Quizás puede que hayan mejorado las condiciones laborales, te comento:

Se trabaja actualmente de 9:00 a 18:00 o de 18:00 a 2:00; Se paga 5.000 pesos diarios (lo que supera solo por un poco el sueldo minimo) sin contar propinas; se trabaja de lunes a lunes, aunque con contrato (que no sería más que una pantalla para la inpección del trabajo) y con derecho a un día libre al mes; y tenemos derecho a una hora de colación.

 
At 4:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

xuta si alguien lee esto heeeeee...espero k le sirva mi experiencia.
heee... aver haciendo las lucas para la matricula de la U (60 lucas aprox) busque trabajo y lo unico k encontre (ya que era la mitad de verano y algo más)fue limpiar los baños turno noche (de 6 de la tardea a 2 de la mañana)y para mi el trabajo fue practicamente y literalmente una "mierda" (digo practicamente ya k lo unico bueno eran las minas mas ricas k hubiera visto en mi vida), haber,el dueño del concesonario y sus hijos son una manga de cuicos "culiaos", es decir, son los tipicos cuicos negreros ( y eso k no soy recentido social para nada conosco a personas con muxo dinero y no se comportan para nada como estos cuicos), segunda cosa contrato mmmmmmmmm..... teni k casi pegarle al administrador para k te haga uno, tercero hasta el momento me pagaron solo una semana de trabajo (trabaje 2 y estoy weando casi toos los dias para k me pagen la otra),y cuarto todo funciona como las reverendas "weas" algunos les pagan las hoaras extras y todo como devieran ser las cosas y a otros les roban el celular (como le paso a un compañero) y les pagan menos de lo acordado (como me paso a mi y a mi compañero por lo menos a mi me dijeron 200.000 lucas liquido y despues al dia de la paga resulta que eran 170.000 al mes liquida, por eso me fui).
en resumen trabajar hay es cosa de suerte si tepagan segun lo acordado o no y como no te hacen contrato casi no podi reclamar, lo unico bueno son las minas k vei.
eso no ma dependiendo de mi la wea es reeee mala no trabajen hay es super inseguro en terminos laborales.
a pd el duño del concesonario se llama jorge y mierda no me acuerdo pero en el tiempo k estuve le robaron (como 700.000 lucas)y cuento esto por si es k a alguien le alegra un poco la vida como una forma de justicia divina.

 

Publicar un comentario

<< Home