17 de julio de 2007

Guía Auckland: Los Primeros Trámites en NZ

S2020383

Con el fin de ayudar a los interesados en viajar a Nueva Zelanda (NZ), en especial a Auckland, además de mantener online un par de enlaces que eventualmente uso, aquí va el siguiente post.

1. VISA
Un par de links para que encuentres la visa adecuada a tus objetivos:
- Información de visas en embajada de NZ en Chile
- Información de visas en inmigración en NZ

2. PASAJE
Las tarifas dependerán de la fecha y demanda de pasajes. Si realizas la compra mediante una agencia de viajes, puedes optar a beneficios como pagar con tarifa de estudiante al poseer una tarjeta ISIC (aprox. ch$ 8.000). Si lo haces directamente con la línea aérea es muy probable que no obtengas ningún tipo de descuento mas que el no pagar la comisión de la agencia de viaje. Personalmente me ahorré más de ch$200.000 por comprar con la ISIC en ésta agencia de viajes

3. SEGURO
La embajada de NZ, exige según el tipo de visa que se posea, portar un seguro de salud al entrar al país. A pesar de que en muchas ocasiones no es controlado, o se puede argumentar al entrar que se cuenta con el dinero suficiente como para comprar uno en NZ, preferí no arriesgarme y comprar uno en Chile. Existen varias alternativas que comienzan desde los ch$70.000 como por ejemplo éste aquí.

4. LICENCIA INTERNACIONAL
Cuesta aproximadamente ch$20.000 y se obtiene en el Automóvil Club de Chile. Tiene vigencia por un año y la entrega debiera ser inmediata. Se requiere la licencia de conducir chilena vigente además de una foto. Para requisitos ver: http://www.automovilclub.cl/

5. ALOJAMIENTO
En Auckland existe una variada oferta de alojamiento, si el objetivo es quedarse aquí por un tiempo, aquí están las opciones:

5.1. Backpackers u Hostales de Largo Plazo
Requieren el pago de un monto de garantía o permanecer por un mínimo de tiempo en ellos para optar a la tarifa de largo plazo, que varía de 2 semanas a 2 meses; de lo contrario se paga el doble o triple semanal. La tarifa semanal de largo plazo varía entre nz$150 a nz$250 para habitaciones individuales. En el caso de compartir habitación, la tarifa puede llegar a costar nz$55 semanal, pero con el riesgo de llegar un día y encontrar la pieza vacía. El lema aquí es “NO REFUNDS”. A continuación un listado de hostales de largo plazo en Auckland (ver información de contacto en http://yellow.co.nz):
- YMCA
- Grafton Residences
- Huia Residence Hostel
- City Lodge
- Central Hostel
- James Liston Hostel
- Laura Fergusson Trust

5.2. Backpackers u Hostales de Corto Plazo
Ideales para la primera noche, o para quienes aún no deciden su destino definitivo. En general se paga por noche, aunque hacen descuento por la semana; pero en ningún caso serán más económicos que uno de largo plazo, a no ser que se comparta una habitación. Personalmente estuve las primeras 4 noches en una habitación compartida en el YHA, por nz$19 la noche. Al hacerse socio de Hostelling Internacional, es posible reservar habitaciones en http://www.hihostels.com/ pagando un porcentaje con tarjeta de crédito o con efectivo personalmente en cualquier hostal de la red. Debido a que la oferta es demasiado amplia dejo los liks que concentran los hostales:
- www.backpack.co.nz
- www.bbh.co.nz/listings.aspx
- www.backpackerboard.co.nz
- www.booka.co.nz
- www.acb.co.nz
- www.yellowpages.co.nz

5.3. Backpackers Híbridos
Son una mezcla entre corto y largo plazo, no requieren pagos de garantía o estar un mínimo de tiempo; pero te hacen descuento por la semana. Puede llegar a ser una alternativa bastante conveniente de largo plazo, pero recomendaría visitarlos antes de reservar, ya que te podrías encontrar con sorpresas. Conozco dos:
- The Oceanic Hostel
- Conor´s Topfloor Hostel
Con el primero hay opiniones encontradas, yo preferí el segundo.

5.4. Homestay
La nunca bien ponderada pensión. Se trata de vivir con familias Neocelandesas (Kiwis) e incluyen algunas comidas. No es generalizable el servicio prestado y los precios pueden ir desde nz$120 a nz$200 la semana. Link:
- http://www.homestayweb.com/

5.5. Flatmate o Roommate
Se trata de compartir los gastos de un departamento con estudiantes o trabajadores. Link:
- http://www.trademe.co.nz/Browse/Rentals/Default.aspx

5.6. Arrendar Casa
En general los contratos de arriendo pueden variar desde los 6 a 12 meses, pero nuevamente no es generalizable y requiere de pago de garantía. Links:
- http://autap.aut.ac.nz/
- http://www.crockers.co.nz/
- http://www.allenrealty.co.nz/

6. CUENTA BANCARIA
Si tu intención es trabajar, es necesaria una cuenta bancaria para que te depositen el sueldo. Existe una gran variedad de bancos. Un listado de todos los presentes en Auckland aquí. Una cuenta conveniente de sacar en un principio es la del tipo Every Day Banking, que por un monto fijo mensual se pueden hacer transacciones ilimitadas. Por ejemplo el ANZ cobra nz$5 al mes y además de usar el cajero automático cuantas veces se quiera, se puede pagar con EFTPOS que vendría siendo algo como RedCompra.

7. NUMERO DE IMPUESTO
Sin un número de impuesto o IRD, se descuenta un 45% del sueldo en impuestos, en vez del 20% que se descuenta si se cuenta con él. Para obtenerlo hay que llenar el siguiente formulario y seguir las instrucciones que se adjuntan en él. Es necesaria una fotocopia del pasaporte. Se demora aproximadamente dos semanas en llegar.

8. CELULAR
Aunque para algunos parezca innecesario, es la información de contacto más relevante al momento de buscar trabajo, por lo que será necesario invertir desde unos nz$55 por uno de estos aparatos. En NZ existen dos compañías, Vodafone y Telecom. Ambos con sus pro y contras. Personalmente elegí Vodafone ya que mis contactos aquí también lo tienen, por lo que me sale más barato llamar entre celulares de la misma compañía. Links:
- http://www.vodafone.co.nz/
- http://www.telecom.co.nz/

9. BÚSQUEDA DE TRABAJO
Bueno, como el tema no es menor, lo dejaré pendiente para el próximo post.


Otros detalles, por Manuel Araya en el siguiente documento.


Saludos.

Etiquetas: ,

3 Comments:

At 3:22 p.m., Anonymous Peter said...

Fabian: No tenía idea que estabas en NZ. Me alegro. Cuidaté.

 
At 11:54 p.m., Blogger manuel_araya said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 1:07 p.m., Blogger Violeta said...

Es exactamente lo que estaba necesitando, que alguien me cuente sobre NZ desde lo que es la Visa, hasta lo que es el alojamiento, celulares, etc, asi que muchas gracias!
EStoy con muchas ganas de viajar así que estoy considerando posponer mi busqueda de departamentos para alquilar en en Buenos Aires para hacer un viaje de estas características que es algo que tengo ganas hace mucho tiempo.
Asi que cualquier otro tipo de sugerencias me va a venir muy bien.
Gracias! saludos!!

 

Publicar un comentario

<< Home